jueves, 13 de abril de 2017

SAMALANDRÁN. UN TÉRMINO HERMOSÍSIMO

EL TÉRMINO SAMALANDRÁN

Samalandrán (Brandán, San Balandrán, etc), el un mítico monje irlandés del siglo VI que protagonizó una de las historias de viajes más famosos de la cultura medieval, relatado en la “Navigatio Sancti Brandani", obra redactada en torno a los siglos X-XI. 

En su periplo por mares y océanos, acompañado por catorce monjes, este personaje va recorriendo diferentes islas en busca del paraíso terrenal hasta encontrar la isla del paraíso terrenal en medio de la Ría de Avilés.

El topónimo de Samalandrán o San Balandrán en la Ría de Avilés, ha provocado diferentes teorías que intentan explicar este hecho. Desde la postura más romántica, que asegura que el mítico navegante irlandés piso suelo avilesino en el siglo VI, pasando por los que defienden que algún marinero irlandés bautizó así a la isla o los que señalan que el nombre de la isla se debe a un barco, llamado San Balandrán que, a finales del siglo XIX, estuvo allí varado largo tiempo.

Todo parece indicar que esta última opción, sea la más probable, pero sea como fuere,  Asturias y especialmente la ciudad de Avilés y sus habitantes, se sienten cada vez más vinculados a esta mítica leyenda culta. 

A este respecto, revindicamos el término Samalandrán como una hermosísima derivación lingüística propia de la zona, una especie de bella síncopa muy característica de la lengua asturiana (Ejemplo: Samartín / San Martín)

El vocablo Samalandrán está reconocido en la toponímica oficial del Ayuntamiento de Gozón.

Existe una variada terminología de esta palabra, dependiendo del lugar geográfico en el que nos encontremos. Terminologías específicas de cada zona, de las que sus habitantes se sienten orgullosos: San Brandán, San Brendán, San Breandán, San Barandán, San Borondón o  Borombón, San Balandrán, Samalandrán, …


¡NOSOTROS TAMBIÉN ESTAMOS MUY ORGULLOSOS DEL TÉRMINO: SAMALANDRÁN!

Playa de Samalandrán


No hay comentarios:

Publicar un comentario