jueves, 13 de abril de 2017

LA LEYENDA CULTA DE LA ISLA DE SAMALANDRÁN (SAN BALANDRÁN)

«Hace mucho, mucho tiempo, allá por el siglo VI, un monje y marinero irlandés llamado Samalandrán, en compañía de 14 monjes, decidió embarcarse en busca de la isla del paraíso terrenal. Después de vagar durante siete años por el Océano Atlántico, se toparon con un mar de densas tinieblas, desorientados, decidieron dejar el timón en manos de la voluntad divina y la noche del sábado de Pascua, aparecieron en el lugar más maravilloso que podáis imaginar.  

Una pequeña isla en medio de un estuario colmado de hermosas aves, rodeado de grandes bosques y praderas floridas, donde celebraron la Pascua compartiendo unos panes alrededor de una hoguera. Después de un tiempo, con gran pesar, regresaron a Irlanda.

Y cuenta la leyenda, que esta isla llamada Samalandrán, tiene el don de aparecer y desaparecer. Unos dicen que cuando los monjes encendieron la hoguera, la isla comenzó a moverse y se sumergió, tratándose de un pez monstruoso llamado "Jasconius", que algunos identifican con una enorme ballena. Otros señalan, que se trataba de una isla viajera, un inmenso navío natural capaz de navegar al antojo del marinero irlandés.

No sabemos si el monje seguirá surcando los mares encima de una ballena o de esta enigmática isla errante, pero lo que sí sabemos, es que la noche de Pascua, al encender las hogueras, se escuchan campanas sonar en el lugar que antes ocupaba la misteriosa Isla de Samalandrán. Festejando así el regreso del mítico navegante irlandés a la isla del paraíso natural, para compartir de nuevo los panes de Pascua, como símbolo de convivencia, para celebrar la llegada de la luminosa y alegre primavera». 

Texto: Víctor Raúl Pintado Rey - Vitu-
(Leyenda culta elaborada  a partir de las entrevistas y las referencias  escritas de:  Milio  Mariño, Alberto del   Río, José  Manuel  Feito,  José Rodil Díaz y Rubén Arias).


Principales generadores de la Leyenda Culta de la Isla de Samalandrán

    
José Rodil       Alberto del Río       Milio Mariño      José M. Feito     Rubén Arias
  


Recopilador de la Leyenda culta de la Isla de Samalandrán 
Vitu, 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario